El Crédito y sus Derechos como Consumidor

Una buena calificación crediticia es muy importante. Las empresas inspeccionan su historial crediticio cuando evalúan sus solicitudes de crédito, seguros, empleo, y hasta alquileres. Basándose en su historial crediticio de pagos, las empresas pueden elegir concederle o rechazarle crédito siempre y cuando usted reciba un tratamiento justo y equitativo. De vez en cuando, suceden hechos que pueden causar problemas de crédito: una pérdida temporaria de ingresos, una enfermedad, hasta un error de computadora. Resolver los problemas de crédito puede requerir tiempo y paciencia, pero no tiene por qué ser una odisea.

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) hace cumplir las leyes crediticias que protegen su derecho a obtener, usar, y mantener el crédito. Estas leyes no garantizan que todo el mundo recibirá crédito. En lugar de ello, las leyes crediticias protegen sus derechos al exigir a las empresas que brinden a todos los consumidores una oportunidad justa y equitativa para recibir crédito y para resolver disputas sobre errores de crédito. Este folleto explica sus derechos bajo estas leyes y ofrece consejos prácticos para ayudarlo a resolver problemas crediticios.

Su Informe de Crédito

Su informe de crédito contiene información sobre donde usted vive, cómo paga sus cuentas, y si alguna vez ha sido demandado, arrestado, o si se ha declarado en bancarrota. Compañías de información del consumidor recolectan ésta información y la venden a negocios que utilizan lo contenido en su informe para evaluar sus solicitudes de crédito, seguro, empleo o alquiler de un hogar.

La Ley Fair Credit Reporting Act (FCRA)

promueve la exactitud y privacidad de la información contenida en los expedientes de las compa?ías de información del consumidor del país.

Bajo la Ley Fair Credit Reporting Act:

  • Usted tiene derecho a recibir una copia de su informe de crédito. La copia de su informe debe contener toda la información en su archivo a la fecha de su solicitud.
  • Cada una de las tres compa ías de información de consumidores — Equifax, Experian, y TransUnion — está requerida por ley a proveerle una copia de su informe de crédito gratuitamente, a su pedido, cada 12 meses. Para más detalles consulte la publicación titulada Tú Acceso a Informes de Crédito Gratuitos en ftc.gov/credito.
  • Bajo la ley federal, usted también tiene derecho a una copia de su informe de crédito gratis si una compañía ha tomado alguna acción adversa contra usted, como por ejemplo le ha denegado crédito, seguro, o empleo, basado en lo que está contenido en su informe de crédito, y usted lo solicita dentro de 60 días de recibir notificación de la acción adversa. La notificación le debe proveer el nombre, dirección y número de teléfono de la compañía de información del consumidor que proveyó la información. Usted también tiene derecho a una copia gratis de su informe de crédito al año si está desempleado y planea buscar trabajo dentro de los próximos 60 días; si usted recibe beneficios de asistencia pública; o si su informe contiene inexactitudes como resultado de algún fraude, incluyendo el robo de identidad.

Su Solicitud de Crédito

Cuando los acreedores evalúan una solicitud de crédito, no pueden involucrarse legalmente en prácticas discriminatorias.

La Ley Equal Credit Opportunity Act (ECOA) prohibe la discriminación crediticia a base de sexo, raza, estado civil, religión, origen nacional, edad, o recepción de asistencia pública. Los acreedores pueden solicitar esta información (excepto religión) en ciertas situaciones, pero no pueden utilizarla para discriminar al decidir si otorgarle o no el crédito.
La ECOA protege a los consumidores que tratan con compañías que extienden créditos en forma regular, incluyendo bancos, pequeñas compañías financieras y de préstamo, tiendas minoristas y por departamentos, compañías de tarjetas de crédito, y cooperativas de crédito. Todos los que participan en la decisión de otorgar un crédito, incluyendo agentes de bienes raíces que arreglan la financiación, deben obedecer esta ley. Las empresas o negocios que solicitan el crédito también están protegidas por esta ley. Sus derechos bajo la Ley Equal Credit Opportunity Act:

  • No se le puede negar un crédito basándose en su raza, sexo, estado civil, religión, edad, origen nacional, o por recibir asistencia pública.
  • Tiene derecho a que la asistencia pública confiable sea considerada de la misma manera que otro ingreso.
  • Si se le niega el crédito, usted tiene el derecho legal a saber por qué.

Para más información visite ftc.gov/credito.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: