El concepto detrás de Business Process Outsourcing (BPO)

El outsourcing o tercerización, involucra por lo general la contratación de un tercero, particular o empresa, para desarrollar actividades que debería realizar el negocio, pero por razones o económicas o técnicas no las realiza y prefiere subcontratarlas. Por lo general se ha subcontratado funciones que no afectan directamente la prestación del servicio o que no forman parte integral del negocio, como la creación de programas para computador, o la administración de sitios Web.

Hoy muchas de las funciones comunes de las empresas se externalizan, de modo que esta se pueda concentrar en su negocio y la estrategia. Es común que la atención al cliente sea contratando a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefónicas (centro de contacto o de llamado). Otra área que comúnmente se delega en un tercero es la administración de recursos humanos (pago de sueldos, contratación y selección, entre otras actividades). Otras áreas de la empresa que son susceptibles de sacar son la contabilidad y finanzas, y la administración de la tecnología.

La tecnología ASP (Servidores de Aplicaciones) ha permitido la prestación de servicios indistinto de distancias, por lo que facilita la subcontratación de procesos directamente relacionados con el servicio de la empresa como los Call Centres (Centros de Atención de Llamadas). Al incorporar a terceros en la línea directa de la prestación del servicio se requiere de cambios en la forma de contratar y administrar de tal manera que no afecte el resultado final ante el cliente.

Empresas como Evolutiva Soft han  implementando este concepto que comprende la atención completa de pedidos para restaurantes. Este servicio, con enfoque más corporativo, se enfoca en cadenas de restaurantes permitiendo contar con un call-center y un número único de teléfono del cual se derivarán los pedidos a cada sucursal correspondiente según la zona de entrega.

Al contratar los servicios de outsourcing de actividades administrativas, financieras, operativas o de tecnología, los clientes han depurado sus procesos, reducido la estructura de costos y mejorado el desempeño. En pocas palabras, han conferido a un externo las operaciones diarias de ciertos procesos, para dar a su administración la libertad de enfocarse en los procesos críticos de su negocio.

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