Hacer preguntas para ayudar a resolver un conflicto laboral

Cuando estás tratando con un conflicto entre usted y un compañero de trabajo (su jefe, un compañero o un subordinado), su atención se centra en resolver el conflicto y  mejorar la situación. Invitar a la otra persona a sentarse con usted, y haga estas preguntas:

¿Qué te gustaría que sucediera? ¿Qué puedo hacer por ti?

Haga estas preguntas una tras otra, para que su compañero pueda describir lo que quiere frente a lo que él no quiere. Se puede pedir respeto, pero hasta que no se describa lo que el entiende como un comportamiento respetuoso, no resabe como cumplir su petición de respeto. Cambio de su conducta para que coincida con su definición de relación puede no ser lo que se está buscando.

¿Qué haría falta para que seamos capaces de avanzar? ¿Cómo llegar?

Estas preguntas ayudan a un empleado describir los pasos específicos que pueden incluir una disculpa o una mejor comprensión de su punto de vista antes de que pueda superarlo.

¿Está usted dispuesto a compartir el impacto que ha tenido en usted? ¿Está dispuesto a escuchar mi punto de vista?

Petición sobre el impacto de un conflicto se mueve a conocer el detalle superficial de la discusión en un enfoque laboral. Su colega le agradecerá su interés en él y puede ser más abierto a escuchar su punto de vista también. El objetivo es que ambos comprendan el lenguaje a utilizarse, los efectos de las acciones y las hipótesis.

¿Qué ideas tiene para satisfacer tanto nuestras necesidades?

La parte clave de esta pregunta es “tanto nuestras necesidades.” Pone la responsabilidad de la solución de los dos y demuestra que usted está interesado en crear un recurso que no se trata sólo de usted.

¿Me puede decir más sobre eso?

Esta pregunta ayuda a evitar el “por qué”, que puede conducir a la defensiva. Mostrar la curiosidad de saber más que un empleado puede compartir su punto de vista, sin sentir que está en juicio o su jefe no malinterpretar un “por qué” como falta de respeto.

¿Le preocupa  lo qué pase con esta situación? ¿Que es lo más importante para usted?

De cualquier manera usted le cuestiona, esta pregunta le ayuda a identificar cuáles son las preguntas reales (y están casi siempre basadas en un valor fundamental de ser despedido, no respetado, o pisoteado).

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